Todo lo que necesita conocer acerca del alargamiento coronario

Fecha publicación: 07/03/2022

¿Qué es el alargamiento coronario?

El alargamiento coronario es un procedimiento que se engloba dentro de todos aquellos tratamientos relacionados con la odontología conservadora. Los alargamientos de corona tienen dos funciones: de salud oral y de estética. En el primero de los casos, el alargamiento coronario se utiliza para el tratamiento de las temidas caries. En el segundo, este procedimiento tiene como objetivo que el paciente pueda disfrutar de una sonrisa gingival perfecta. Cuando hablamos de alargamientos de corona , los odontólogos nos referimos a aquellos tratamientos quirúrgicos encaminados a aumentar la longitud de la corona dental. Es decir, a un procedimiento que permite, mediante la remodelación de la encía, que la superficie del diente que sobresale sea mayor.

El alargamiento coronario se puede realizar en uno o varios dientes a la vez . Al disponer de una superficie visible de los dientes mayor, nos resulta mucho más sencillo colocar coronas e incluso tapar correctamente el empaste de las encías. Como podrá intuir, esta técnica quirúrgica se practica en aquellos pacientes que presentan coronas demasiado cortas. También en aquellos proceso patológicos dentales que sobrepasan el límite de la encía o del hueso. La principal ventaja de este procedimiento es que nos permite salvar las piezas dentales en lugar de tener que extraerlas . Piezas que al ser retiradas tendrías que ser sustituidas por implantes. Este tratamiento nos da la posibilidad de retirar y nivelar sus encías, de modo que podemos colorar coronas en lugar de extraer los dientes. Para ello, nuestros especialistas contornean y quitan encía, incluso parte del hueso.

¿Cuándo es necesario el alargamiento coronario?

Este tratamiento se realiza cuando el diente presenta daños que se extienden a la parte intenta de la encía . Por norma general, esto ocurre cuando el paciente presenta una caries muy profunda o una fractura dental que sobrepasa los márgenes gingivales (la zona de unión entre los dientes y las encías). De la misma manera, el alargamiento coronario también se lleva a cabo cuando el punto donde debemos colocar la corona está por debajo de las encías .

1. Caries: se actúa cuando la obturación mediante el composite no permite un adecuado sellado. Cuando una caries no es sellada correctamente, con el paso del tiempo se producen filtraciones que dan como resultado a nuevas caries o caries secundarias. Gracias al alargamiento coronario, el especialista en ortodoncia es capaz de llegar a toda la superficie afectada del diente eliminado así toda la caries. Se trata de un proceso especialmente indicado para aquellos pacientes que necesitan una endodoncia.

2. Fracturas dentales: causadas por traumatismos tras una caída o un golpe fuerte. En estos casos, suele ocurrir que, con el paso del tiempo, el diente termine rompiéndose totalmente. Por esta razón, es imprescindible que el odontólogo tenga a la vista el final de la fractura. De lo contrario, no podrá reconstruir el diente completamente, ya que el material no llegará a cubrir toda la fractura.

Alargamiento coronario para corregir la sonrisa gingival

Este tratamiento también se utiliza para corregir la llamada “sonrisa gingival” , es decir, aquella que muestra más encía de lo habitual cuando sonreímos. Aunque cada paciente puede presentar diferentes deformaciones o perdiciones de la misma, los especialistas consideran que la mujer debe mostrar alrededor de 4mm de encía al sonreír, mientras que los hombres 2mm. Si la proporción supera esas cifras, los dentistas consideran que el paciente tiene una sonrisa gingival. Las causas de la sonrisa gingival son muy variadas.

Algunos pacientes presentan esta patología porque tienen el maxilar superior o inferior adelantados . Otros porque presentan una sobreerupción de los incisivos superiores, o bien un crecimiento excesivo por falta de contacto con los inferiores . Otros detonantes para la aparición de la sonrisa gingival son las maloclusiones, el desarrollo inadecuado de los labios o el acortamiento de los dientes por el desgaste . En todos estos casos, la mejor opción es que es paciente se someta a la técnica del alargamiento coronario. El procedimiento de alargamiento de coronas permite eliminar parte de las encías, de modo que los dientes consiguen estar más proporcionados. Mostrar una mayor proporción de encía por encima de la línea de los dientes al sonreír puede ser un rasgo muy atractivo, o también un complejo para otros.

Técnica del alargamiento coronario, postoperatorio y cuidados

El alargamiento coronario es una técnica que no precisa hospitalización , es decir, un tratamiento ambulatorio. Un proceso que se lleva a cabo en tan solo 20 o 25 minutos con anestesia local . No obstante, su duración puede variar en función del número de dientes que se vayan a intervenir o de la cantidad de encía o hueso que haya que retirar. En primer lugar, el cirujano procederá a retirar la encía hasta que la raíz y el hueso queden visibles. No se rebaja toda la superficie ósea, sino únicamente en la zona donde sea necesario hacer el alargamiento coronario. Una vez que se haya eliminado el tejido necesario se procederá a dar puntos de sutura colocando la encía en su nueva posición.

El alargamiento coronario es un tratamiento rápido, sencillo y sin apenas molestias para el paciente . No obstante, conforme desaparece el efecto de la anestesia lo normal es sentir algunos dolores. Por esta razón, tras el tratamiento el especialista prescribe analgésicos para aliviar el dolor, así como un enjuague que ayuda a cicatrizar antes a las encías. Como, por ejemplo, con la extracción de una muela del juicio, con el alargamiento coronario también existe en leve riesgo de infección . Por ello es importante seguir todas las pautas e instrucciones que el dentista recomendó después de la operación. También es habitual que la sensibilidad aumente o que se produzca sangrado de encías. Sin embargo, a medida que pase el tiempo estas molestias desaparecerán.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar