¿Qué es la cirugía periapical?

Fecha publicación: 02/09/2020

Algunos de los pacientes que acuden a Praxis Dental lo hacen porque sufren intensos dolores y grandes infecciones en la mandíbula. Personas que presentan serias lesiones en el hueso maxilar, concretamente, alrededor de una o varias de sus raíces dentarias. Afecciones que de no ser tratadas seguirán aumentando con el paso del tiempo llegando a provocar la perdida de los dientes. En odontología este tipo de lesiones derivadas de una grave y crónica infección se denominan granulomas y quisten dentales o periapicales. Si usted o alguno de sus familiares presenta este tipo de lesiones es conveniente que acudan lo antes posible a nuestra consulta para que nuestros especialistas puedan resolver cuanto antes este problema. En nuestra clínica de Praxis Dental el odontólogo llevará a cabo un diagnóstico exhaustivo del problema, y posteriormente procederá a resolver dicha lesión a través de una cirugía periapical. Llegados a este punto, ¿en qué consiste este tipo de tratamientos ontológicos?, ¿qué es un quiste dental?, ¿qué riesgos entraña la cirugía periapical?. Pues bien, siga leyendo este artículo para conocer las respuestas a cada una de estas cuestiones.

1.¿Qué es quiste dental?

Los quistes dentales son lesiones crónicas, es decir, con el paso del tiempo van aumentando y pueden provocar serios problemas en la boca del paciente. Afecciones que se presentan en forma de bolsas o cavidades redondeadas en el interior del hueso de la mandíbula. En el interior de estas cavidades podemos encontrar miles de células epiteliales (benignas), aire y un líquido viscoso. Aunque los quistes dentales son lesiones que, generalmente, no causan tumores o cualquier otra clase de lesión maligna, sí que pueden llegar a destruir la mandíbula. El motivo de ello se debe a que las células epiteliales se dividen de forma progresiva y aumentan de tamaño, por tanto, van destruyendo el hueso maxilar (aumentando el tamaño de la bolsa). Además estas células segregan el líquido viscoso del que ya hemos hablado y que se infecta con mucha facilidad, lo que provoca que éste comience a supurar. Finalmente, si el quiste no es retirado termina por provocar la perdida tanto del hueso maxilar como de los dientes. Asimismo el dolor que padece el paciente resulta cada vez más molesto. Por tanto, si usted presenta esta lesión le recomendamos que acuda cuanto antes a nuestra clínica Praxis Dental.

2.¿En qué consiste el tratamiento/cirugía periapical?

La retirada de los quistes dentales o periapicales depende del tamaño del mismo. Por ejemplo, si el paciente presenta una lesión con un tamaño menor a un centímetro, el procedimiento se realiza a través de la endodoncia del diente que está afectado. La endodoncia consiste en la extirpación del diente y la retirada del quiste para el posterior rellenado y sellado del hueco resultante con un material especial. Sin embargo, en algunos casos este tipo de intervenciones no termina por solucionar el problema. Además, cuando la lesión supera el centímetro de tamaño la endodoncia tampoco cura la lesión. Es en estos supuestos cuando entra en juego la cirugía periapical.

Cuando es necesario llevar a cabo una cirugía periapical el paciente es intervenido bajo anestesia local. La razón es que el cirujano extirpa el quiste situado al final de la raíz de diente junto a parte de ésta (entorno a los tres últimos milímetros de raíz). Normalmente, se acompaña de la realización de una pequeña preparación al final de la raíz seccionada y obturación de la misma con amalgama o cemento especial (super EBA, MTA). Finalmente se suturan las incisiones y se realiza una radiografía de control. En nuestra clínica Praxis Dental contamos con muchos años de experiencia, así como los mejores expertos en cirugía periapical. Los pacientes que se han sometido a este tratamiento en nuestro centro siempre han salido muy satisfechos.

3.¿Entraña algún riesgo la intervención?

Cualquier cirujano le contestaría que todas las intervenciones quirúrgicas, sean cuales sean, conllevan un riesgo. Sin embargo, cuando este tipo de tratamientos es realizado por un odontólogo/cirujano con muchos años de experiencia y conocimiento, las complicaciones son prácticamente mulas. Algo que en Praxis Dental podemos garantizar a nuestros pacientes. Sí acude a nuestra clínica para la retirada de un quiste dental los mayores problemas que puede experimentar tras la operación son el sangrado, las molestias de la anestesia y poco más. Además para que estos riesgos sean menores nuestros especialistas le facilitaran una serie de instrucciones antes y después de la intervención.

4.¿Cuándo someterse a una cirugía periapical?

A continuación, los casos en los que es conveniente llevar a cabo una cirugía periapical:

4.1.Una lesión periapical que no ha respondido a la endodoncia y reendodoncia del diente

4.2.Anomalías en la raíz del diente de paciente como, por ejemplo, raíces extremadamente curvas, conductos accesorios, etc. Estas malformaciones impiden que el material usado para sellar el hueco durante la endodoncia selle correctamente.

4.3. Por último, en ocasiones durante la endodoncia para extraer el quiste el diente ha necesitado la colocación de un perno para su reconstrucción. Por tanto, es imposible volver a llevar a cabo un reendodoncia.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar