¿Por qué se ponen las encías negras?

Fecha publicación: 07/10/2020

A menudo a nuestra consulta nos visitan pacientes preocupados por el tono oscuro de sus encías. Aunque esta anomalía tiene claras consecuencias estéticas, también pueden conllevar complicaciones más severas. Y, es que, para mantener nuestra sonrisa sana y brillante tenemos que cuidarnos tanto los dientes como las encías. Al fin y al cabo, son estás las que sostienen cada uno de nuestros dientes.

Las encías son una parte vital de la boca, ya que además de sujetar los dientes evitan que las bacterias puedan acceder a ellos. Por otra parte, actúan como un colchón que absorbe los impacto y fuerzas a los que son sometidos éstos cuando masticamos. Además, sirven de unión entre los dientes y el hueso alveolar. Obviamente, para que las encías puedan desarrollar estas funciones de la manera adecuada deben estar en perfecto estado. Unas encías saludables son aquellas que tienen un color rosado y una textura viscosa. Por el contrario, si éstas presentan un color oscuro en su totalidad o manchas negras o de color marrón oscuro, algo no anda bien en ellas. Sin embargo, no hay de que alarmarse pues en la mayoría de los casos se trata de alteraciones que solo conllevan un problema estético. A pesar de ello, hay casos graves donde el problema es mayor y, por tanto, es necesario tratarlo lo antes posible. Para estar seguros, lo mejor es visitar a nuestro dentista de confianza, en especial si estas manchas resultan dolorosas.

Causas que provocan las encías negras

Existen muchas razones por las que nuestras encías se han vuelto oscuras. Dependiendo de los motivos, las encías negras son causadas por:

1. Lesiones en la boca: aunque resulta más complicado, nuestras encías también pueden lesionarse como cualquier otra parte del cuerpo. Por ejemplo, si nos caemos y nos golpeamos de forma brusca en la boca además de dañar alguno de nuestros dientes puede aparecer un hematoma en la encía. Éstos moratones suelen ser de un color azul oscuro intenso muy similares a los que surgen en otras partes del cuerpo. Como ocurre con otras lesiones, los moratones en la encía se curan con el tiempo, y por tanto, éstas recuperan su color original.

2. Hematomas de erupción: en casos extremos, durante la salida de un nuevo diente, éste puede provocar quistes. Los quistes suelen estar compuestos por un líquido (pus) combinado con sangre. Esta mezcla puede dar lugar a que el hematoma tenga un color morado o negro. Este tipo de complicaciones son muy comunes durante la niñez, en especial, cuando se produce el cambio de la dentadura temporal a la definitiva. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no debemos preocuparnos pues desaparecen por sí solos cuando el diente erupciona solo. En caso contrario, el odontólogo procederá a abrir el quiste y sacar el diente.

3. Tatuajes de amalgama: a pesar de ser algo poco común, los empastes con amalgama de plata también pueden provocar manchas negras en las encías. Y, es que, al rellenar la cavidad con un empaste de este tipo se pueden desarrollar los llamados tatuajes de amalgama. Los tatuajes de amalgama y, por ende, esta clase de manchas, no se pueden quitar por razones obvias. Sin embargo, no hay de que preocuparse pues no generan ningún tipo de complicación para nuestra salud bucodental.

4. Melanoacantoma oral: el melanoacantoma oral es una afección poco común que hace que se desarrollen manchas oscuras en diferentes partes de la boca, incluidas las encías. Estas manchas son inofensivas y tienden a aparecer en personas jóvenes. Se desconoce la causa del melanoacantoma oral, pero parece estar asociado con lesiones causadas por la masticación o la fricción en la boca. Estas manchas no requieren tratamiento.

5. Cáncer de boca: el cáncer oral es otra de las razones por las que nuestras encías pueden presentar un tono de color negro. Algunas de las señales que nos avisan de esta grave afección son la presencia de llagas supurantes, un sangrado inusual en las encías y boca hinchada. En este caso el odontólogo realizará una biopsia sobre la boca del paciente para comprobar si realmente existe este problema. Si la mancha es cancerosa, se podrá extirpar quirúrgicamente si no se ha propagado. Si se ha diseminado, la radioterapia o la quimioterapia pueden ayudar a destruir las células cancerosas. Diferentes hábitos como beber alcohol en exceso o fumar tabaco son factores determinantes a la hora de desarrollar un cáncer oral.

Recomendaciones

Como podemos ver, la mayoría de las manchas negras de las encías resultan ser un problema meramente estético. Sin embargo, se recomienda visitar la clínica al menor síntoma de cambio en el color de las encías, ya que puede que también se deba a la presencia de un cáncer oral. Por otra parte, y tras haber visitado ya al odontólogo, si se nota la presencia de nuevas manchas hay que avisarlo cuanto antes. Incluso si la mancha no es cancerosa, se debe monitorear para detectar cualquier cambio de forma, tamaño o color.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar