El Escáner Intraoral llega a Praxis Dental

Fecha publicación: 20/07/2021

La tecnología evoluciona de forma imparable, sobre todo, en sectores tan avanzados como la odontología. Cada poco tiempo, aparecen nuevos instrumentos y procedimientos odontológicos que facilitan la labor de los dentistas y el tratamiento a sus pacientes. Praxis Dental es una clínica que apuesta como pocas por la innovación tecnológica. El último de nuestros avances ha sido el escáner intraoral. A partir de ahora nuestros pacientes ya pueden disfrutar de las ventajas de la impresión digital a la hora de someterse a tratamientos como, por ejemplo, la ortodoncia Invisaling. En nuestra consulta hemos dejado atrás los molestos moldes de silicona y alginato que se utilizan para sacar una impresión de la boca del paciente. El escáner intraoral es él futuro, con el podemos sacar una impresión –mediante escaneado- de cada una de las piezas dentales de nuestros pacientes de forma cómoda y sencilla. A continuación, os mostramos todo lo que debéis conocer sobre este nuevo método de impresión bucal.

¿En qué consiste el escáner intraoral?

Mediante este tipo de escaneo, nosotros los dentistas, podemos crear una reproducción en 3D precisa de la boca de los pacientes. Gracias a este tipo de impresiones trabajamos con mayor exactitud sobre la misma. Y es que las impresiones de la boca resulta indispensables antes de someter a los pacientes a procedimientos como la ortodoncia, la sustitución de piezas o la rehabilitación de dientes deteriorados. Hasta hace muy pocos años, solo existía una manera de poder tomar registros de la cavidad bucal. Nos referimos a los moldes de pasta o alginato que resultan molestos para los pacientes, ya que dejan un mal sabor de boca, entre otras cosas. Además, los moldes de pasta son más lentos, puesto que hay que esperar a que estos se endurezcan antes de enviarlos al laboratorio. Asimismo los moldes tradicionales no son siempre precisos, ya que hay posibilidades de que queden burbujas de aire o arrugas. Por tanto, las impresiones no son exactas, con lo que eso conlleva. Sin embargo, gracias al escáner intraoral esto es cosa del pasado.

¿Cómo llevamos a cabo el procedimiento?

En primer lugar, mediante una pantalla táctil, introducimos los datos del paciente y lo que vamos a pedir al laboratorio especializado en prótesis dentales. Posteriormente, echamos mano de nuestro dispositivo de fibra óptica –parecido a un bolígrafo o lápiz de grandes dimensiones- y lo introducimos en la boca del paciente. A continuación, el instrumento irá tomando imágenes muy precisas y en tres dimensiones de toda la cavidad bucal. Finalmente, y con el escaneo en 3D de toda la boca, se envían los resultados al laboratorio protésico. Los profesionales del laboratorio lo reciben – a diferencia de los moldes de pasta- de forma instantánea, por lo que se acorta muchísimo la duración del tratamiento. El escáner intraoral es un aparato muy importante en la odontología. En Praxis Dental lo utilizamos para desarrollar retenedores y aparatos ortodónticos, en ortodoncia Invisaling, en prótesis parciales, entre muchas otras cosas.

¿Qué tipos existen?

Existen dos tipos de escáner intraoral. Todo depende de la forma en la que se lleva a cabo el proceso y su formato. El primero –y más común- es el escáner mediante tecnología fotográfica. En este caso, el dispositivo saca una impresión de la boca del paciente mediante imágenes individuales que, posteriormente, agrupa para crear una imagen 3D final. El segundo, es el escáner de tecnología de video, el cual graba un vídeo de la cavidad bucal en lugar de realizar fotografías.

Los beneficios de esta tecnología de vanguardia

1. Se acabaron las molestias: no cabe duda de que el escáner intraoral representa un gran avance para la comodidad del paciente. Ahora, nuestros pacientes de Praxis Dental, no tiene quejas por el sabor u olor de las siliconas que se utilizan en el procedimiento tradicional. Además, el proceso es mucho más rápido y sencillo, por lo que se ahorran unos valiosos minutos de espera. Tiempo que antes, si o sí, tenían que perder mientras se sacaba la impresión mediante alginato de su cavidad oral.

2. Un método preciso: además de las molestias, las impresiones con silicona no son del todo exactas. Esto ocurre porque resulta muy complicado que durante el proceso no haya burbujas, arrugas, grietas o roturas en los moldes tradicionales. En el caso del escáner intraoral, por razones obvias, esto es cosa del pasado. La tecnología de escaneo es capaz de reproducir fielmente la cavidad bucal y los dientes de todos los pacientes.

3. Ahorre de costes: como ya se ha comentado, gracias a este método tan avanzado ahorramos tiempo y dinero. Tanto la clínica como el paciente. En muchas ocasiones, las impresiones de silicona deben ser enviadas a laboratorios que están muy lejos, por lo que el coste se eleva de manera significativa para la clínica y, por ende, para el paciente. Sin embargo, mediante el escáner intraoral los moldes llegan en cuestión de segundos al laboratorio protésico. Por tanto, el proceso de fabricación y de puesta en marcha del procedimiento es mucho más rápido. En definitiva, el tratamiento se abarata y simplifica.

Conclusiones

En la actualidad, las clínicas dentales deben tratar de tener a su disposición los últimos avances en odontología, como es el caso de los escáneres intraorales. Este es la mejor forma de asegurar que los tratamientos resultan cómodos y rápidos para los pacientes. El escáner intraoral no debe faltar en una clínica dental que se precie. En Praxis Dental, gracias a esta forma avanzada de impresión en 3D, obtenemos una reproducción fidedigna de la boca del paciente, a la par que rápida y cómoda.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar