Consejos para cuidar los dientes durante la Navidad

Fecha publicación: 29/12/2021

Llego la Navidad, y con ella las reuniones familiares, las reuniones entre amigos, las comidas copiosas, los dulces típicos de estas fiestas, los excesos en alcohol y de tabaco. Por si no fuera suficiente, en estas fechas tan señaladas, con todo el ajetreo navideño, la mayoría solemos descuidar algunos aspectos de nuestra rutina como es el caso de la salud dental. En Praxis Dental os hemos manifestado en numerosas ocasiones que el cepillado de los dientes es fundamental para preservar vuestra salud bucodental. La Navidad no puede servir de excusa para descuidar la higiene oral. Por esta razón, vamos a desvelaros algunas cosas que podéis hacer para aseguraros de que vuestra boca y dientes se mantienen saludables durante las navidades:

1. No descuidéis la higiene dental

Aunque puede resultar un poco complicado por las fechas que son, tenéis que procurar que vuestra rutina de higiene dental sea la misma de siempre. Dicho de otro modo, debéis ser disciplinados respecto al cepillado de los dientes. Generalmente, esta rutina se rompe porque comemos fuera de casa, pero eso tiene fácil solución. Tan solo tenéis que llevar siempre a mano un kit de bolsillo con un cepillo y una pasta de dientes. De esta manera, tras las comidas navideñas fuera de casa solo tendréis que echar mano de él para cepillaros los dientes. Además, si el kit incluye hilo y enjuague dental mejor que mejor. Recordad que antes de lavaros los dientes debéis esperar unos 30 minutos. El cepillado debe conseguir que eliminéis toda la placa bacteriana. Para ello, la higiene bucal tiene que durar varios minutos mientras que el cepillo debe llegar a las zonas más complicadas (entre los dientes y bajo la línea de las encías). Por otra parte, es recomendable llevar a cabo en familia la higiene dental durante la Navidad. Así os aseguraréis de que vuestros hijos también cuidar de su salud oral. El cepillado de los dientes durante las navidades puede resultaros una tarea tediosa, pero recordar que es una actividad clave para seguir gozando de buena salud dental.

2. Cuidado con los dulces

En Navidad, tanto los adultos como los niños, aumentar la cantidad y la frecuencia de consumo de alimentos ricos en azúcares. Como todos sabemos, estos productos -la mayoría procesados- aumentan de manera significativa el riesgo de padecer caries. ¡Ojo!, no os estamos diciendo que no toméis dulces en Navidad, tan solo que controléis su consumo. Al fin y al cabo, hablamos de la época del año en la que en nuestra dieta no pueden faltar los postres, turrones o peladillas. Desde Praxis Dental os recomendamos que escojáis preferentemente los turrones duros. Estos productos contienen mucha menos azúcar que los turrones blandos. Los chocolates negros, por su alto contenido en cacao, también son una opción muy recomendable. Por su puesto, evitar el picoteo durante las fiestas. Que vuestro consumo de dulces se reduzca a los días principales: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes. Este gesto os ayudará a cuidar la salud dental al tiempo que reducís las probabilidades de aumentar de peso.

3. Evitar los excesos de alcohol y tabaco

El whiskey, el ron, la ginebra, el vino o la cerveza, por su alto contenido en alcohol, contienen ingentes cantidades de ácidos que dañan el esmalte de los dientes. Además, la ingesta de grandes cantidades de alcohol provoca deshidratación. Al estar deshidratados producimos menos saliva, lo que significa que nuestro organismo tarda mucho más tiempo en eliminar los ácidos de la boca y remineralizar las piezas dentales. Además, es importante esperar unos 20 minutos entre la toma del último coctel y el cepillado de los dientes. La conjunción de los ácidos de estas bebidas y la fricción con el cepillo de dientes pueden ayudar a desmineralizar el esmalte. Por otra parte, el humo del tabaco es perjudicial para la salud bucodental. El tabaco aumenta los riesgos de padecer enfermedades como la caries o la retracción de las encías. Así que, ¿qué tal si intentas dejar de fumar como propósito del nuevo año?

4. Llevar siempre encima chicles

Los chicles bajos en azúcar o los caramelos con xilitol son ideales para mantener las piezas dentales y las encías sanas. Además, os ayudarán a que vuestro aliento se mantenga siempre fresco y a que huela bien. Estos productos, bajos en calorías, estimulan la producción de saliva, lo que significa que eliminaréis mayor cantidad de los residuos que quedan entre los dientes después de cada comida.

5. No os olvidéis de los lácteos

Los lácteos, por su alto contenido en calcio, fosfatos y vitamina D, son ideales para cuidar de la salud de los dientes. En especial, los quesos, puesto que reduce considerablemente los niveles de ácido en la boca después de comer al estimular la producción de saliva. Además, favorecen la remineralización de los dientes y protegen el esmalte.

¡Feliz Navidad!

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar